CRIA DE CONEJOS

La producción de conejos en Argentina es una actividad de elevado potencial dadas las características geográficas y disponibilidad de recursos del país. ... En particular, el conejo se alimenta de cebada, maíz, sorgo, avena y trigo, complementado con alfalfa oreada conforma una ración muy sustentable. 

En Argentina se realizan las siguientes razas:

INSTALACIONES

El conejo doméstico puede criarse con buenos resultados si se encuentra protegido del medio ambiente por buenos alojamientos y adecuadamente ubicados en el terreno, encontrando protección contra la humedad, corrientes de aire y calor. Los conejos son más sensibles al calor que al frío, por eso las instalaciones deben estar localizadas en un lugar seco y protegidos contra los rayos del sol y los vientos dominantes. Pueden ubicarse a la intemperie o bajo galpón, donde haya buen suministro de agua, ya que es necesaria tanto para darles de beber a los conejos como también para la limpieza de instalaciones, jaulas, accesorios cunícolas, etc. En la construcción de las instalaciones hay que tener en cuenta la medida de los galpones y silos para almacenaje de alimentos balanceados, de acuerdo con la cantidad de animales a atender. No hay que almacenar grandes cantidades de alimento pues es conveniente su renovación cada 15 ó 20 días, a fin de asegurar la frescura de los alimentos y su estado de conservación. 

Resumiendo:  

  • Orientación e iluminación correctas. 
  • Que el frente de las conejeras reciba el sol de la mañana.  
  • Construcción apropiada a las condiciones climáticas de la zona. 
  • Que sea un sitio alto (no inundable ni muy húmedo).
  • Protección de vientos dominantes. 
  • Evitar corrientes de aire (se puede fabricar una barrera contra el viento con plantas, cañas, tablas, etc.)  
  • Aporte de agua potable.  
  • Densidad adecuada de animales por jaula. Recordemos que cada conejo necesita un espacio de 3600 cm2  
  • Tranquilidad ambiental.  
  • Cerco perimetral. Una vez elegido el sitio, es necesario alambrar todo el perímetro con tejido fuerte de 1,50 a 1,80 m de altura

Existen diferentes sistemas de crianzas que podemos encontrar:


En la intemperie:  Jaulas de cemento con piso y puertas de alambre. Armadas en hileras con patas, vigas, costados, fondos, techos, pisos y puertas. Tienen como desventaja que son muy frías en invierno y calurosas en verano. 
Bajo galpón:  Jaulas de alambre 
Modelo Flat deck: Las jaulas están dispuestas en un solo nivel. La ventaja de este modelo reside en la facilidad de control de los animales y la muy buena ventilación e iluminación. Como desventaja, se alojan pocos animales por superficie de galpón.
Modelo California:  Presenta dos niveles de jaulas superpuestas El uso de este tipo de jaula presenta un mayor aprovechamiento de la superficie del galpón.  


ACCESORIOS PARA EL CRIADERO

Comederos:  

  • Comederos de cemento.  
  • Comederos tipo tolva de chapa galvanizada: material de fácil limpieza y desinfección.El conejo, debe tener un buen acceso pero sin permitir que se pueda introducir dentro del comedero. Es importante que el fondo sea perforado para permitir el paso del polvillo. En general tiene una capacidad de 1,5-5 kg. Debe colocarse a una altura de 14 cm del piso de la jaula. Hay tolvas con tapa para evitar que el alimento se humedezca.
Bebederos:

  • Los bebederos pueden ser de diversos materiales como: cemento, vidrio, o cerámica y también metálicos.  
  • Se pueden utilizar tambien tipos chupete, que se mejores para no desperdiciar el agua disponible. 
  • Los bebederos, se deben ubicar a 16-20 cm del piso de la jaula donde el animal siempre tiene agua a disposición. Es importante que nunca falte agua apta para el consumo. La falta de agua puede provocar disminución del consumo de alimento, disminución de la producción de leche, abandono de camadas, canibalismo. El consumo de agua varía de acuerdo a la etapa productiva de los animales.La temperatura óptima del agua es de: 10 a 15 ºC.

Nidales:
Podemos encontrar de diferentes maneras y materiales:

  • Plásticos: son los más aconsejados lavan y desinfectan y se utilizan.

  • Madera: mantienen el calor pero son difíciles de desinfectar, en las grietas pueden quedar pelos restos de materia fecal.  
  • Chapa galvanizada: son duraderos, fácil de desinfectar pero muy fríos.
Distribución de jaulas y árboles:

  • Orientación: Este o Noreste.  
  • Plantación: árboles de hojas caducas (álamo, fresno, sauce, olmo).  
  • Distancia entre la copa de los árboles y los techos de las conejeras: aproximadamente 1 m. 

MANTENIMIENTO E HIGIENE DE LAS INSTALACIONES: 

La  importancia en el manejo del conejar, es la atención de la higiene. Existen tareas que deben realizarse diariamente o día por medio. Es el trabajo de limpieza de celdas y barrido, recolección de excrementos y desperdicios debajo de las jaulas. Luego encontramos las tareas de desinfección periódica de galpones y jaulas, que pueden realizarse una vez por mes o con más frecuencia si las circunstancias lo aconsejan. 

La desinfección de comederos, bebederos y utensilios debe realizarse con productos no tóxicos. Asegurarse que el agua para beber sea limpia y fresca. Para el barrido y recolección de excrementos se utilizan escobas, escobillones y carritos de transporte. Una vez efectuada la limpieza es muy conveniente pulverizar con aparatos especiales un desinfectante común sobre los pisos y pasillos. Es necesario revisar los animales periódicamente y si presentan algún síntoma de enfermedad aislarlos y tratarlos inmediatamente 

Reproduccion del criadero:

Se considera que el animal llega a la edad de la reproducción cuando maduran sexualmente y empiezan a producir crías. Esta edad, varia de acuerdo a la raza:
  • Razas pequeñas 4 a 5 meses de edad 
  • Razas medianas 4 meses las hembras 5-6 meses los machos 
  • Razas grandes 9 a 12 meses de edad
Ciclo estral:
El proceso fisiológico que regula las etapas fértiles e infértiles de una coneja se denomina ciclo estral y comprende dos etapas: el anestro y el estro. El anestro o ausencia de calor es un período que se presenta los dos primeros y los dos últimos días del ciclo estral. La ovulación es producida por la monta y se produce 12 hs posteriores al servicio. La fertilidad de las hembras está ligada a la cantidad de horas de luz (fotoperiodo) El máximo de celos se presenta en la primavera y el mínimo en el otoño. Las hembras pueden iniciar su vida reproductiva a los 4 meses de vida, siempre que hayan alcanzado el 80% del peso adulto en razas de tamaño mediano. 

Síntomas de la hembra en celo:
  • La hembra no se deja montar  
  • La vulva aparece blanquecina y pequeña  
  • La coneja se muestra tranquila el estro, celo, o calor es el período fértil, o sea, cuando la coneja puede ser fecundada. 

Manifestaciones externas del celo en la coneja:

  • Nerviosismo.  
  • Se las observa acostadas sobre el tercio anterior, levantando el tercio posterior.  
  • La vulva aparece roja, turgente.  
  • Normalmente este período dura 12 días y las probabilidades de conseguir la preñez son altas 

SERVICIO DE APAREAMIENTO:

Para el servicio se debe llevar a la hembra a la jaula del macho  

GESTACIÓN:

La gestación es el período durante el cual los seres se desarrollan internamente. Este va desde el acoplamiento (si fue fecundada) hasta el parto o nacimiento de los gazapos, dura de 28 a 32 días. Durante la gestación las hembras se vuelven más pacíficas y se fatigan más rápidamente. El Diagnóstico de gestación se realiza a través de la palpación abdominal. 

Palpación: Es una práctica de rutina que permite determinar si una coneja está preñada o no cuando apenas tiene de 11 a 15 días de gestación. 

Ventajas de la palpación:

  • Ahorro de alimento improductivo, casi 20 días de consumo con la hembra vacía. 
  •  Mayores oportunidades de preñez en menor tiempo.  
  • Aumento en la velocidad de selección de la coneja reproductora. 

Forma de realizar la palpación:

Se coloca la coneja a la altura adecuada del operador, sobre una superficie firme. Con una mano se la toma por encima de la cola (grupa), apoyando el codo de ese mismo brazo sobre la mesa. De esta manera nos queda la hembra inmovilizada debajo de nuestra axila, apoyando las manos y con las patas despegadas del apoyo. Sacudir en esta posición suavemente y de esta forma se relajará no poniendo rígido su abdomen. Con la mano que nos queda libre recorrer la panza desde las costillas hasta la vulva, tanteando las vísceras con las yemas de los dedos. Dejar entre los dedos índice y pulgar, una separación tal que al deslizarlos nos permita percibir los fetos. Para ponerse práctico conviene comenzar a palpar conejas que están cerca del parto, para luego si realizarla a los 10 días de preñez. Nunca realizar la palpación antes de los 10 días de gestación. Realizar la palpación antes de suministrar el alimento, ya que si hay gases en el abdomen se dificulta la operación. 

PARTO

La mayoría de las conejas paren entre los 29 a 33 días después de la monta. Si la gestación es más prolongada, es posible que tenga pocos gazapos, con uno o dos de tamaño anormalmente grandes. La caja del nidal, o paridera, se debe preparar con varios días de anticipación, colocando material blando o paja.. Durante dos días se la verá entrar y salir con paja en la boca repetidas veces. En ese lapso no debe ser molestada y se le reducirá el alimento en el comedero. Un poco de verde servirá para satisfacer su apetito y dispondrá de abundante agua fresca. Cuando se acerca el momento del parto la coneja tiene una reacción instintiva de temor hacia sus enemigos naturales, como gatos, perros o ratas, aún cuando no esté amenazada por ellos. Si además se la molesta puede parir sobre el piso de la jaula o abandonar a los gazapos, con la consecuente muerte de los mismos. El parto sucede generalmente durante la noche. Los gazapos nacen uno a uno a intervalos regulares. Cada vez que nace uno, la madre lo lame para limpiarlo y secarlo y lo amamanta inmediatamente. Una vez que ha parido toda la camada, se arranca pelo del cuerpo y lo mezcla con la cama para cubrirlos. La cantidad de nacimientos varía entre 5 a 10 gazapos. Después del parto, una vez tranquila la hembra, se revisa la camada para retirar los muertos, restos de placenta. Esta operación se realiza con calma y por una persona conocida para los animales. Si la hembra se asusta, puede abandonar a sus gazapos. 

LACTANCIA:

Luego del parto se inicia la lactancia. La secreción láctea es reducida al principio y luego se va incrementando acorde con la evolución de los gazapos. Aproximadamente a los 15 ó 20 días post-parto se observa un máximo en la producción de leche para luego declinar progresivamente con el transcurso de la lactancia, pudiéndose prolongar hasta los 45 días después del parto.
Cuando una hembra pare muchos gazapos se pueden dar gazapos en adopción a otra coneja que la fecha de parto no difiera en más de 3 dias.  
Las conejas tienen 4 pares de mamas: 2 pectorales, 2 abdominales, 2 inguinales. Se deben revisar los nidos diariamente para mantener los gazapos secos y limpios. A partir del día 18 posterior al parto los gazapos inician el consumo de alimento de la madre.

Lactancia controlada: La práctica de la lactancia controlada consiste en dejar acceder al nidal a la coneja 1 sola vez al día durante 15-30 minutos, siempre a la misma hora. Mediante este sistema se disminuye la mortalidad debido a: 

  • Menos problema de aplastamiento 
  • Disminución del porcentaje de gazapos que quedan prendidos del pezón de la madre y al ser separados del nidal mueren. 
  • Los gazapos se mantienen se mantienen secos y calientes.

DESTETE

Esta etapa es un punto clave en la cría de conejos. La coneja produce una cantidad de gazapos (de 5 a 10), que deben sobrevivir tras el destete. El destete se debe realizar entre los 29 a 45 días posteriores al parto. Dependiendo del rítmo reproductivo que se quiera implementar en la granja. La hembra debe tener un descanso de 7 días antes del próximo parto. 

ENFERMEDADES EN CONEJOS

MIXOMATOSIS: Es una enfermedad infecciosa (virus). 

Las vías de contagio pueden ser: por contacto con un animal enfermo, o sus secreciones o a través de la picadura de mosquitos, que han estado en contacto con animales enfermos. 

Síntomas: Conjuntivitis serosa y purulenta, edema en la base de las orejas, secreción nasal, respiración dificultosa. El animal reacciona con mucho dolor al tocarle los párpados. Entre los 5 a 6 días de aparecer los primeros síntomas aparecen nódulos en la zona de la cara y genitales, posteriormente en el resto del cuerpo. La respiración se torna dificultosa y el animal no come ni bebe. La muerte se produce en un término de 10 a 12 días. 

Acciones: No existe tratamiento para esta enfermedad. La manera de actuar en esta enfermedad es la prevención, con la aplicación de vacuna y el control de los mosquitos (fumigaciones con piretroides, realizar humo en las horas de mayor incidencia de mosquitos, colocar tela mosquitera en el frente de las jaulas, evitar pastizales y estancamientos de agua). En el caso de aparición de la enfermedad lo indicado es:  

  • Control de insectos.  
  • Eliminar todos los animales que presenten algún síntoma de la enfermedad. 
  • Los cadáveres deben ser enterrados y cubiertos con cal viva o cremarlos.  
  • Si no se vacuna anteriormente en forma preventiva, aplicar la vacuna a los animales que se encuentren en buen estado de salud. Teniendo la precaución de cambiar de aguja para cada animal. 

DIARREAS: En la producción intensiva de conejos, la diarrea es un padecimiento constante. Cualquier causa que produzca stress (como pueden ser los cambios climáticos, los cambios de alimento, los cambios de jaulas, etc.) bajará las defensas del conejo y dará lugar a las enfermedades. Generalmente se presentan en el engorde y no afectan tanto a los animales adultos por su alta acidez digestiva. El gazapo recién alcanza la acidez digestiva de un adulto a los 50 días de vida. Por lo tanto, hasta esa edad lo han penetrado gérmenes que esperan su debilidad para atacarlo.

Acciones: Disminuir la cantidad de alimento en el engorde, hasta los 50 o 60 días de edad.  Colocar en o sobre las jaulas heno de gramíneas. Si no consigue fardos puede usar pasto seco del costado del camino o hasta del propio jardín.  Colocar vinagre (ácido acético) en el agua de bebida. Una cuchara sopera (10 cm.) cada litro de agua.  Colocar en las jaulas hojas de sauce o de álamo.  Usar lavandina (ácido clorhídrico), dos gotas por litro de agua.  

COCCIDIOSIS: Es una enfermedad producida por un protozoario del género Eimeria hay distintas especies y localizaciones. Afecta al hígado e intestino.

Sintomas: Produce falta de apetito, inactividad y diarreas. El contagio se produce a través de una forma del parásito denominado ooquiste, que es eliminado por la materia fecal .Puede permanecer así hasta un año y en el momento en que las condiciones le son favorables (ambiente húmedo-temperatura-oxigenación) se vuelven infestantes. 

Acciones:  

  • Aplicación de un plan sanitario preventivo con sulfamidas en el agua de bebida.  
  • Flameado de las jaulas  
  • Evitar el contagio de los animales con su materia fecal.  
  • Retirar el estiercol. 

Tratamiento:  Sulfamidas en el agua de bebida o inyectables.

TIÑA O DERMATOMICOSIS: Es una enfermedad producida por hongos (Trychopyton spp y Microsporum spp). Es una zoonosis por lo tanto es una enfermedad transmisible al hombre. Las lesiones características (zonas sin pelo de forma circular) que se localizan en la piel de la nariz, labios, mentón, base de las orejas, patas y cuerpo.

Factores predisponentes:  Falta de higiene, presencia de roedores, mala ventilación, ambientes húmedos. 

Tratamiento:  

  • Intensificar las medidas de higiene, desinfección con iodo de materiales (nidales, comederos).  
  • Eliminación de animales muy afectados.  
  • Aplicación de azufre en polvo sobre los animales y en el material del nido.  
  • Aplicación de productos en base a (iodo) sobre los animales.  
  • Flamear las jaulas 2-3 veces por semana para la eliminación de los pelos.  
  • Ser constante en la aplicación de las medidas higiénicas. 
  •  Las personas que atiendan los animales deberán lavarse las manos con yodo.

SARNA: Es una enfermedad producida por hongos (Trychopyton spp y Microsporum spp). Es una parasitosis externa producida por Acaros con distinta localización en el animal. El animal presenta intenso prurito en las lesiones, con una secreción escamosa costras. 

Localización de las lesiones: Pabellón de la oreja, hocico, frente manos y patas. 

Acciones: Aislar los animales enfermos 

Los factores predisponentes son:

  • Falta de higiene, instalaciones muy húmedas y mal ventiladas. 

Tratamientos:

  • Tratamientos preventivos: Aplicación de ivermectina 0,1 ml subcutánea cada 6 meses. 
  • Tratamientos curativos: Aplicación de 0,2 ml subcutáneo y repetir la misma dosis a los 14 días. No aplicar a hembras preñadas 
PASTEURELOSIS: Es una enfermedad respiratoria que se presenta bajo tres formas: 
  • Septicemia hemorrágica,
  • Coriza 
  • Catarro común. 

Sintomas: Estas enfermedades producen estornudos continuos o frecuentes, fiebre, secreción o flujo nasal viscoso y transparente o purulento y respiración forzada. 

Prevención y tratamiento:  Para prevenir la Septicemia hemorrágica existe una vacuna, que se coloca a las conejas a los 15 días de gestación y a los gazapos al destete. Vacunar solamente a los animales que permanecerán largo tiempo en la granja.  En caso de Coriza o Catarro común, aislar animales enfermos y aplicar antibióticos en dosis recomendadas por el veterinario.  Eliminar animales muertos y enfermos, quemar los cadáveres y el material combustible que estuvo en contacto con ellos.  En todos los casos desinfectar jaulas, comederos y bebederos utilizados por animales enfermos.