CRIA DE OVEJAS

La producción ovina es una de las actividades tradicionales de la provincia de Córdoba. Actualmente las majadas son de menor tamaño y ha crecido el rol del ovino como productor de carne para consumo interno de las explotacionesy familiar. Esta actividad es una alternativa apta para todo tipo de productores, pero particularmente interesante para los pequeños y medianos, que deseen integrar todas las etapas, que van desde la extracción de la materia prima hasta el consumidor. Todo emprendimiento de producción ovina debe estar sustentado con la producción de forraje, con implantación de pasturas perennes, verdeos, según la aptitud del suelo y prácticas de conservación de forraje (henificación) y así asegurarse una buena alimentación.

Existen distintos tipos de razas que se producen en la Republica Argentina, donde es común ver las siguientes:

¿CUANTOS AÑOS TIENE UNA OVEJA?

La determinación práctica de la edad de los lanares se efectúa mediante la observación de sus dientes. La edad está correlacionada con la evolución dentaria. Para su determinación se toma en cuenta solamente los incisivos, clasificando a los animales en: diente de leche, dos, cuatro, seis y ocho dientes o boca llena, dientes gastados (animales viejos).  Los dientes de leche son más pequeños y amarillentos que los de adultos. El cordero nace sin dientes, a la primera semana nacen los dos primeros incisivos (pinzas), en la segunda semana nacen los segundos incisivos (primer mediano), en la tercera semana nacen los terceros incisivos (segundos medianos), en la cuarta semana nacen los últimos (extremos).

La siguiente figura, te permite de manera práctica determinar la edad de una oveja:

ASPECTOS GENERALES DE LAS OVEJAS

Peso vivo: Varía según la raza y la edad, asi las laneros varian su peso entre 40 a 50 kg.  y los de doble propósito van entre 50 a 60 kg.  

Temperamento: Tranquilo, asustadizo y siempre alerta. Son de gran mansedumbre cuando se los cría "guachos" desde recién nacidos.

Rusticidad: Es extraordinaria, compite con la cabra en cuanto al medio y tipo de alimentación. 

Longevidad: Se conocen límites de hasta 18 o 20 años.

Vida útil: Desde los primeros días de vida hasta los 8 o 9 años. 

Rol: El ovino es, esencialmente, un productor de lanas, cueros, carne y leche. 

Talla: Desde la cruz al suelo, los Laneros y lecheros: aproximadamente 75 cm.en cambio los productores de carne,  aproximadamente 55 cm. 

Sobriedad: Es espectacular y se manifiesta por el poco alimento con que puede sobrevivir. 

Instinto gregario: Se conoce con ese nombre a la tendencia a vivir en agrupaciones. Tiene ventajas en la conducción de las majadas. 

Hábitos de pastoreo: El pastoreo se realiza con mayor intensidad durante el día (65%). Se estima que el ovino hace un fraccionamiento de aproximadamente 8 turnos. Los intervalos son destinados al descanso y la rumia que tienen lugar preferentemente, hacia las horas de mayor temperatura ambiental, o de la noche.

Capacidad de marcha: Generalmente los desplazamientos no exceden de los 3.000 a 4.000 metros diarios en busca de alimento o agua, para casi todas las razas. 

Temperatura corporal: Tomada sobre la piel oscila alrededor de los 39ª C, la rectal supera ligeramente los 40ª C. Raza: 

TIPOS ZOOTECNICOS DE OVEJAS

Los ovinos, se calsifican de acuerdo a su aptitud, asi tenemos:

  • Razas de Ovinos de aptitud LANERA
  • Razas de Ovinos de aptitud  CARNICERA
  • Razas de Ovinos de aptitud DUAL o DOBLE PROPOSITO
  • Razas de Ovinos de aptitud PELETERA
  • Razas de Ovinos de aptitud LECHERA 
En la siguiente fotografía te mostramos las caracteristicas zootecnicas o biotipos de ovinos:

¿COMO DEBEN SER MIS INSTALACIONES?

Las instalaciones de una explotación ovina, son de fundamental importancia para un eficiente y económico manejo de la majada.  Al decidir la construcción de las comodidades es aconsejable tener en cuenta los siguientes aspectos:

  •  Eficacia de las instalaciones: permite la ejecución de las tareas en forma limpia, rápida y con la mayor protección para el hombre y animales. 
  •  Resistencia en el tiempo: utilizar materiales de máxima durabilidad. Con esto se evita gastos de conservación y reparaciones interminables. 
  •  Comodidad para su uso en los diferentes trabajos: asegura el bienestar del hombre durante sus tareas. Permite trabajar eficientemente desde los primeros hasta los últimos momentos de la labor diaria.  

Para una buena conducción de los rebaños de ovejas es fundamental contar con: 

 ALAMBRADOS:  Un buen alambrado para ovinos es el que permite el libre tránsito, para que los animales coman parejo en todo el potrero y tengan un fácil acceso al agua. Lleva postes cada 12-17 metros, varillas cada 1,50-1,70 de distancia, 7 hilos lisos de alta resistencia. La separación entre hilos suele ser de 10 cm a 20 cm. Con un metro de altura es suficiente para el ganado lanar. No se recomienda el uso de púas para no dañar el cuero y el vellón.

TRANQUERAS: Para cerrar potreros, corrales galpones y calles. Construidas con tirantes de madera, con herrajes y cierres metálicos o cadenas. Deben ubicarse en lugares altos, donde no se acumule el agua de lluvia y entorpezca la circulación. El ancho debe ser de 3 a 3,50 m, que permita el paso de camionetas, tractores y herramientas.  

CORRALES: Es aconsejable que los corrales se ubiquen en lugares altos, de buena permeabilidad, para facilitar el rápido escurrimiento y drenaje del agua en época lluviosa.  

BEBEDEROS: Se utilizan para la provisión de agua fresca, limpia. Esto es fundamental para la sanidad animal. Los hay de distintos materiales y tamaños, adaptándose cada uno a las necesidades del productor. 

REPAROS Y SOMBRAS NATURALES. Los arbolados o montes protegen a los animales de vientos, heladas y en verano les procura sombra.

¿COMO DEBO ALIMENTAR A MI MANADA?

Los ovinos están naturalmente adaptados a pastorear sobre praderas naturales que les proveen plantas forrajeras, y se mantienen muy bien con pastos cortos y finos. Es por todos bien conocido que animales en muy buen estado nutricional todo el año, se constituyen en los mejores productores individualmente. Un sistema eficiente es aquel que intenta mantener niveles de producción individuales aceptables con cargas de mayor magnitud, lo cual se traduce en una producción superior por hectárea. Una pérdida de estado corporal afecta negativamente la producción durante el período de servicio, el período previo al parto y durante la lactancia. En tanto, es posible disminuir los niveles, cuando las ovejas están sin el cordero al pie después del destete y durante el principio de la gestación, estados conocidos como oveja seca y/o vacía.  

La eficiencia del servicio está relacionada con el éxito para lograr la preñez y con la proporción de ovejas que gestarán mellizos, esto sólo es posible lograr cuando los requerimientos mínimos de alimento, están satisfechos.  Durante el período previo al parto (cuarenta o cincuenta días antes de la parición), la buena alimentación permite evitar la mortandad de vientres gestantes por toxemia de preñez. El 70 % del peso corporal del cordero al nacimiento es desarrollado durante el último tercio de la gestación, mejorando la alimentación en este período, se logra aumentar el peso al nacer. Durante la lactancia, los requerimientos de la majada son los más altos, para lograr una buena producción láctea, que significará corderos pesados. A partir del mes de edad, el cordero dependerá, no sólo de la leche de su madre, sino que además se iniciará en el consumo del forraje. La calidad y cantidad del mismo incidirá directamente sobre el peso de los corderos al destete. Paulatinamente los corderos incrementan el consumo de forrajes y disminuyen la dependencia de la leche materna, hasta llegar al destete. Retrasar el destete afecta la performance reproductiva de las madres en el siguiente servicio porque disminuye su peso corporal y se acorta el período para recuperarlo. Los corderos alcanzan las condiciones fisiológicas para ser destetados aproximadamente a los ochenta días de edad. Durante el período post destete, los corderos tienen prioridad en cuanto a la calidad de los pastoreos.

REQUERIMIENTOS NUTRITIVOS DE LA MAJADA:  El ciclo anual de la oveja, desde el punto de vista nutritivo, puede ser dividido en cinco períodos, de los cuales se dan tres de altas y dos de bajas exigencias nutritivas.

Flushing:  es una técnica que consiste en mejorar drásticamente la alimentación de las ovejas durante un corto período, en busca de dar señales y nutrientes que aumenten la posibilidad de preñar y gestar mellizos. 

Practicas Importantes de la manada:

Las tres operaciones principales que se realizan con los corderos son: 

  • Señalada.
  • Castración de los machos. 
  • Descole.  

SEÑALADA:

Se realiza con pinzas especiales. Es preciso tomar precauciones de higiene con las herramientas utilizadas. Esto se logra disponiendo un recipiente con un antiséptico de uso veterinario, en el cual se sumergirán los cuchillos utilizados luego de terminar con cada tanda de corderos. Esta precaución evitará infecciones y complicaciones posteriores. Es mejor operar con instrumentos limpios que aplicar desinfectantes en una herida sucia. La señalada u otro trabajo a realizar con la majada de cría , conviene realizarla en los mismos potreros donde están los animales. Con esto se evita arreos de ovejas con cordero al pie. La señal en las orejas, es una identificación permanente que sirve para determinar la propiedad del animal.  

CASTRACION DE MACHOS:

Puede efectuarse la operación tradicional a cuchillo, o utilizando métodos incruentos que requieren el uso de pinzas emasculadoras. Con la pinza se coloca un anillo de goma fuerte, en el cuello del escroto. El anillo interrumpe la circulación con lo que se logra una necrosis de los testículos y del escroto. Tiene la ventaja de no crear riesgos de infección y bicheras, pero es más lento.  

Ventajas de castrar a los machos:

  1. Resultan más tranquilos que los no castrados y evita el riesgo de que sirvan a las ovejas.
  2. Ganan peso más rápida y eficientemente y se venden con 2 ó 3 kg más. 
  3. Producen reses con más carne y menos gordura. 

DESCOLE:

La finalidad del corte de la cola de los corderos es principalmente de carácter higiénico y estético. Los productores prefieren amputar la cola de las hembras lo más cerca del cuerpo (entre la 1ª y 2ª vértebra coxígea) y dejar unos 12 o 15 cm en los corderitos castrados, permitiendo la posterior diferenciación por sexo. La herramienta más recomendable para descolar es el cuchillo. Se da la cicatrización en menor tiempo, en relación con el descole con otros métodos.  

A continuacion, en esta figura mostraremos tecnicas para castrar y descolar:

DESTETE:  Esta técnica es la separación de la madre de su cordero (destete) conviene realizarla entre los 80 y 90 días de edad del mismo. Luego de ese período la producción láctea disminuye acentuadamente. Y la doble conversión; pasto en leche y leche en carne es ineficiente después del tercer mes de lactancia. La oveja utiliza el alimento que ingiere para acumular grasa, produciendo muy poca leche. De esta manera la pastura no es aprovechada racionalmente pues la madre compite con el cordero por el pasto disponible. El destete causa al cordero un stress que es necesario reducirlo, para que no frene su desarrollo. Es conveniente realizarlo en el mismo potrero donde se encuentra la majada. Luego de unos días cuando dejan de buscar la madre, enviarlos a un potrero reservado. El destete tardío hará que la oveja demore el comienzo de la entrada en celo.  

Las ventajas del destete oportuno (90 días) puede resumirse en los siguientes puntos: 

  1. El proceso de transformación directa de pasto a carne es más eficiente que la doble conversión de pasto a leche y de leche a carne
  2. Cuando se separan los corderos de sus madres, y en la medida que se desteten sobre pasturas "limpias" menores serán las posibilidades de infestación de larvas de parásitos.
  3. Se evita la competencia entre madre y cordero por la mejor pastura.
  4. Se facilita el manejo de la majada. 5. La oveja llega en mejor estado al "servicio". 

 ESQUILA: Es la obtención de los vellones de los animales, esta operación se efectúa por corte, generalmente una vez por año, constituye la operación que se llama esquila. Se realiza una vez al año, pero en determinadas zonas de la República Argentina, se practica una segunda esquila en Marzo o Abril. El objetivo es obtener un vellón limpio de frutos (carretillas, abrojos, flechillas, rosetas.), de siete meses de crecimiento, en la esquila de octubre y un segundo vellón de cinco meses de crecimiento en la esquila de marzo, que lleva adherida gran cantidad de impurezas que disminuyen su valor.  

Es importante que la esquila se debe realizar en un galpón sobre piso duro y limpio. En caso de no contar con el mismo se debe acondicionar un lugar con piso de cemento, o simplemente lona, para efectuar la esquila al aire libre.

¿CUALES SON LAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LA MANADA?

Son varias las enfermedades que afectan a nuestra manada, entre las que podemos nombrar son:

  • BACTERIANAS, causadas por clostridium, que porducen mancha, gangrena y enterotoxemia en los animales, sumado al tetano.
  • PARASITOS INTERNOS, que pueden ser hepaticos, broncopulmonares y gastrointestinales.
  • PARASITOS EXTERNOS, como son los piojos y sarna.
  • METABOLICA, producida por  elevadas necesidades de glucosa del feto, en las últimas etapas del desarrollo pueden traducirse en la llamada toxemia de la preñez. Esta enfermedad metabólica está asociada (especialmente en las ovejas gestando mellizos) con un declive, o un plano inadecuado de nutrición y las últimas etapas de la gestación.
  • DE LAS EXTREMIDADES: pietín.