PLAGAS/ENFERMEDADES 

DE LOS CULTIVOS 

Tus plantas pueden estar afectados por plagas, que se basan principalmente en Insectos, enfermedades y arácnidos. Estos, provocan una disminución en la producción afectando los cultivos, pudiendo llevar a la muerte. Por eso hay que prevenir la presencia de estas.

INSECTOS

INSECTOS:

  • Pulgón: Posiblemente sea el parásito más conocido. Hay muchas especies diferentes, que se identifican en especial por un color caracteristico como negro, rojo, amarillo, verde, pero todas tienen en común por tener un pico succionador-chupador con el cual perforan las hojas y los tallos de las plantas para alimentarse de la savia. Es común su asociación con hormigas, que se alimentan de una sustancia azucarada que segregan los pulgones (melaza), de modo que, observar hormigas en alguno de nuestras hortalizas, será una señal muy clara de que la hortaliza en cuestión está afectada por pulgón. Los pulgones provocan transmisión de virus, por cuanto los daños observables  podemos destacar:  deformación o enrollamiento de brotes, hojas y frutos. Los cultivos más importantes que suelen verse afectados por plagas de pulgón son: arvejas, porotos,  coles,  papa,  habas y vid, entre otros.
  • Mosca blanca:  son muy fáciles de reconocer por ese color blanquecino tan característico. Se suelen instalar en el envés (parte de atrás) de las hojas de los cultivos, saliendo muchas volando cuando mueves las hojas con la mano. Los daños más frecuentes que suelen causar son el amarillamiento o clorosis e incluso la caída prematura de las hojas, por picaduras directas en las mismas. Los cultivos más importantes que suelen verse afectados por mosca blanca son, entre otros, el del tomate, arvejas, porotos, pimiento, cebolla, calabacín, zanahoria y  coles. 
  • TripsSon diminutos insectos (de 1 a 2 mm de longitud) y atacan (pican) a todas las partes de la planta. Sus daños son fácilmente reconocibles, pues los frutos, hojas y tallos afectados toman una coloración como grisáceo-metálica muy característica. También pueden atacar las flores. El mayor problema asociado a este insecto es que transmiten una enfermedad víricas bastantes graves, como: el virus del bronceado del tomate. El proceso de transmisión es muy sencillo, el trip pica una planta infectada, succiona el virus y, al picar a una nueva planta, se lo transmite. Así, los cultivos más afectados por el trips y por el virus que transmite son: tomates, porotos, arvejas ,berenjena y pimientos.
  • Nemátodos: Son gusanos microscópicos que encuentran su hábitat perfecto en la mayoría de los suelos, en especial los que presentan mucha humedad. Por esto, son parásitos muy típicos en los huertos. En cuanto a los daños, debemos destacar que atacarán principalmente las raíces, para alimentarse de ellas, de modo que una plaga muy abundante puede llegar a matar la planta. No será fácil reconocer que nuestro cultivo esté siendo afectado por nemátodos, puesto que los síntomas que producen son bastante similares a los que podría producir la falta de agua o de nutrientes. En general, una clorosis acentuada o un desarrollo muy deficiente, será una señal de que las reices están siendo atacadas por nemátodos (siempre que podamos descartar la sequía o la falta de nutrientes). Entre los cultivos afectados podemos encontrar cualquier planta hortícola, como la berenjena, la patata o la cebolla. 
  • Isocas/gusanos: Estos son lepidópteros (mariposas) en estado de larva que tienen un aparato bucal "masticador", afectando especialmente las hojas del cultivo, produciendo menor capacidad fotosíntetica y baja en el rendimiento de la huerta. Afecta mucho a especies de hoja como: repollos, lechuga. 

ÁCAROS

  • Arañuela roja: (Tetranychus urticae Koch) es una de las especies de ácaros que produce daños y pérdidas económicas importantes en cultivos hortícolas. Su agresividad se debe a su corto ciclo de vida (9 a 14 días), alta capacidad de reproducción (100 - 120 huevecillos por hembra) y su rápido desarrollo de resistencia a acaricidas e insecticidas. Se encuentra ampliamente distribuida en zonas templadas, además se la asocia con más de 200 especies de plantas hospederas, entre las que destacan: hortalizas (tomate, pimiento, pepino, lechuga), frutilla, entre otras muchas especies que pueden estar en los huertos como malezas o no cultivadas. Temperaturas elevadas y ambiente seco son condiciones predisponentes del desarrollo de este ácaro. En nuestra zona, el mes de enero y febrero tienen condiciones (calurosas y secas) que aumentan la presencia de esta plaga  en la huerta. Cuando invade los cultivos la araña roja forma sus colonias en el envés de las hojas maduras y teje una red (telarañas) en abundancia para protegerse, siendo ésta la sintomatología que el huertero observa a simple vista. Los daños en las hojas se producen en el envés, adquiriendo las hojas coloración blanquecina y más tarde amarillenta y marrón cuando se necrosa y se manifiestan por zonas amarillentas en las mismas. Como consecuencia hay una disminución de la actividad fotosintética, provocando una reducción del crecimiento, retraso de la floración y disminución del tamaño de frutos, que también afecta la calidad comercial.

ENFERMEDADES

HONGOS

  • Oídio: Es tanto el nombre de la enfermedad como del hongo que la produce, y se caracteriza por crear una capa pulverulenta o algodonosa de colores blancuzcos y en forma estrellada sobretodo en las hojas, aunque también puede atacar los tallos. Los principales cultivos hortícolas susceptibles de ser atacados por este hongo son: pepino, zapallos , melón, sandias y vid.  
  • MildiuMuy conocida por su nombre científico, Phytophthora infestans. Los síntomas son fácilmente reconocibles, pues provoca unas características manchas de colores que viran del verde al amarillo en hojas, tallos y frutos. Los cultivos que suelen verse afectados por este hongo son, entre otros: la patata, el tomate y el pimiento. 
  • Roya: Hongo de sencilla identificación, pues se caracteriza por la aparición de una serie de pústulas rojizas en el envés de las hojas. Las hojas más afectadas terminarán por caer. Algunos de los cultivos susceptibles de ser infectados por este hongo son las leguminosas como los porotos, habas, arvejas. 
  • FumaginaSe trata de un hongo asociado a la melaza, esa sustancia azucarada que, como hemos mencionado anteriormente, segregan tanto los pulgones como la mosca blanca. Es fácilmente reconocible por la aparición de una capa pulverulenta de color negruzco que cubre tanto hojas como tallo y frutos. Los daños están directamente relacionados con esta capa pues, al estar las hojas cubiertas, la función fotosintética de la planta disminuirá considerablemente, lo que se traducirá en una pérdida de vigor general y, por consiguiente, en una pérdida de producción. Algunos de los cultivos susceptibles de padecer la fumagina son: la papa, todas las especies pertenecientes a las cruciferas o brassicaeas como coliflor, brócoli, repollo, rábanos; tambien  cebolla, zapallos y  pimiento. 

BACTERIAS

  • Podredumbre húmeda o blanda(Erwinia sp.). Se menifiesta inicialmente como una mancha opcada y húmeda en la superficie del fruto. En etapas más avanzadas de la infección, la mancha se extiende, arrugándose el fruto y pudriéndose por completo, transformándose en una masa blanda y acuosa y desprendiendo olores muy desagradables. En plantas que producen tubérculos (p.ej. la batata/papa) el fruto adquiere una cosistencia pastosa. Afecta a multitud de cultivos hortícolas, entre los que podemos citar la papa, batata; como asi tambien pimiento, tomate y berenjena.
  • Cancro bacteriano: Enfermedad causada por bacterias del género Clavibacter que se caracteriza por producir manchas alargadas sobre tallos y brotes y manchas circulares, semejantes a "ojos", en frutos. El síntoma más evidente de esta enfermedad sería la aparición de esos "ojos" que hemos mencionado en los frutos. Muchos cultivos son susceptibles de ser infectados por esta bacteria, pero vamos a destacar dos que pueden ser muy importantes en nuestro huerto: pimiento y tomate. 
  • Mancha angular de las Cucurbitáceas: Causada por la bacteria Pseudomonas syringae, se caracteriza por producir inicialmente, pequeñas lesiones de consistencia acuosa en los bordes de las hojas, para más adelante manifestarse como verdaderas manchas que van secando la hoja a través de sus nervaduras y que, finalmente, desgarrarán las hojas. Como su nombre indica, afecta fundamentalmente a las Cucurbitáceas, es decir, a cultivos como el zapallito, pepino, calabaza, zucchini, sandia, melón. 

VIRUS

  • Virus del mosaico del tomate: De identificación muy sencilla, pues produce unas manchas muy características en las hojas del tomate que recuerdan a un mosaico de tonos de verdes (de ahí su nombre). Los cultivos afectados son el tomate y el pimiento. En relación a su control, destacamos la rotación de cultivos como principal método de prevención, así como el lavado concienzudo con agua y jabón de manos cuando vayamos a trabajar en nuestro huerto, pues la principal causa de transmisión de este virus es el contacto con nuestras manos.

  • Virus "Y" de la papa: Su principal síntoma es la aparición de un color negruzco en los nervios de las hojas, lo que indirectamente afecta al crecimiento del tubérculo por dificultades en el proceso de fotosíntesis. Además de la papa, afecta también al tomate y al pepino. Como método de control debemos apuntar la eliminación de malezas y del pulgón, así como la eliminación directa de las plantas afectadas.

INSECTOS BENÉFICOS

En nuestro huerto siempre vamos a encontrar insectos, muchos de ellos son BUENOS. Pero, ¿sabes identificar a los insectos benéficos y cómo ayudan a tu huerto? Conoce algunos insectos buenos, cómo identificarlos y su función.

Existen dos tipos de insectos benéficos, los que controlan plagas y los que ayudan a mejorar nuestro huerto. Dentro de la gama de insectos que controlan plagas, encontramos a los depredadores. Mientras que los polinizadores son insectos que ayudan a nuestro huerto.


INSECTOS QUE CONTROLAN PLAGAS:

  • Vaquitas de San Antonio:  Estos pequeños insectos pertenecen a la familia de los coccinélidos, existen más de 4000 especies y en su mayoría son benéficos. Se caracterizan por medir entre 0.1-1cm, su cabeza y antenas son color negro y pequeños. Cuentan con 3 pares de patas negras. Su "caparazón" (alas o élitros) puede ser de color amarillo, naranja o rojo con pequeñas manchas negras. Las larvas de estos coccinélidos, parecen pequeños cocodrilos color negro con algunas manchas naranjas. Las Vaquitas de San Antonio, tanto larvas como adultos, se alimentan de diversas plagas en nuestro huerto, principalmente de pulgones, araña roja y mosca blanca. Normalmente los adultos colocan sus huevos en colonias de pulgones, para que las larvas se alimenten directamente de la plaga. Podemos atraer Vaquitas de San Antonio a nuestro huerto sembrando: cilantro, girasol, hinojo y eneldo. 
  • Mantis Religiosa: es otro excelente depredador de plagas. Este es un insecto que mide entre 4-7cm de largo. Su color puede ser verde brillante o café, esto sirve de camuflaje en la vegetación. Su cabeza tiene forma triangular con fuertes mandíbulas. Sus ojos son grandes, ayudándole a tener mejor visión para cazar. Las patas frontales están en la posición de rezar, por esta razón se le llama religiosa. Estas patas le ayudan a cazar y sostener a sus presas con fuerza. Cuentan con alas para moverse con facilidad. Su rapidez y agilidad las hace excelentes cazadoras. Las principales presas de las mantis son: grillos, mariposas, polillas, moscas, chicharritas y larvas. Puede devorar también insectos benéficos. Podemos encontrarlas en arbustos, flores y lugares con mucha vegetación.
  • Crisopas:  Son insectos de la familia de los chrysopides. Miden entre 2-3cm de largo, su color puede ser verde o café opado. El cuerpo y antenas son largos y delgados. Sus alas son las distinguen de otros insectos, son transparentes e inervadas. Las larvas de las crisopas son largas de color café opaco y beige con unas pequeñas tenazas para devorar a los insectos. Las larvas y adultos de las crisopas se alimentan de diversas plagas, como pulgones, trips, cochinillas, otras larvas, ácaros, entre otros. Podemos atraer a estos insectos benéficos, es importante tener flores en nuestro huerto, como cosmos. Muchas veces las podemos encontrar dentro de nuestra casa, ya que buscan un refugio cálido durante la noche.
  • Tijeteras: Estos insectos miden entre 2.5-5mm de largo, usualmente su color es oscuro. Cuentan con unas tenazas o pinzas en la parte posterior y mandíbulas fuertes. Estos insectos se alimentan de los huevecillos y larvas de mariposas y polillas.
  • Arañas: Aunque las arañas no son técnicamente un insecto, estos arácnidos ayudan a controlar chapulines y otras plagas atrapándola en las telarañas. Realmente las arañas no perjudican a nuestras plantas y usualmente están presentes en huertos orgánicos. Algunas especies comunes que ayudan a controlar en nuestro huerto son: grillos, mariposas, palomillas, moscas,  entre otros.

INSECTOS POLINIZADORES:

  • Abejas:  son unos insectos extremadamente sociables que viven en colonias que se establecen en forma de enjambres y en los que se organizan en una estricta jerarquía de tres rangos sociales: la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras. Habitan en todos los continentes de la Tierra excepto en la Antártida, y se trata de uno de los insectos más antiguos, del que se sabe, puebla nuestro planeta desde hace más de de 30 millones de años. Se conocen más de 20.000 subespecies distintas de abeja divididas en 7 familias reconocidas. Las abejas son los insectos polinizadores por excelencia y tienen una función esencial para el equilibrio de la naturaleza, ya que contribuyen activamente a la supervivencia de muchas especies de plantas que se reproducen gracias al transporte de polen que llevan a cabo estos pequeños animales al alimentarse del néctar de las flores.