AQUI ALGUNOS TIPS PARA PODAR

¿Cómo se realiza un corte adecuado?

  • Antes que nada, ten en cuenta que todo corte implica una herida. Para que el árbol pueda comenzar a sanar, los cortes deben ser limpios, sin desgarros. Para eso es preciso utilizar herramientas afiladas y hacer el corte en el lugar correcto.-El corte deberá realizarse ni muy pegado al tronco ni muy alejado. Precisamente en el punto de unión con la rama madre, o bien, en la intersección de dos ramas, donde se forma una "y". Procura no realizarlos al ras del tronco.

  • El corte en bisel es mucho más adecuado para que la herida no retenga humedad. La humedad favorece la pudrición y el ataque de hongos. Además, debe respetarse el cuello (área de la base de la rama) al realizar el corte, ya que allí concentran las células que ayudarán a cicatrizar la herida.

  • En ramas de un diámetro grande, para que no se produzca un desgarro de la corteza hay que cortarla en dos pasos. Primero se realiza una muesca, se corta más arriba y por último, se elimina lo que resta sujetándolo.
  • El riesgo de pudrición aumenta cuando los cortes exceden los 5 cm de diámetro, por eso en caso de no poder evitar realizar un corte grande deben alisarse y retocarse hasta que queden perfectos.